El precioso logo de la cabecera lo hizo Chicho, mi hermano pequeño, desde los Estados Unidos, y me lo envió. En este sitio se pueden ver varios álbumes de creaciones suyas. A mí me encantan. Este es el sitio oficial The Art of Chicho Lorenzo: más dedicado a cuadros.

lunes, 5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa: de todos, de Latinoamérica, de Argentina

Comienzo con malas noticias: se ha muerto Mercedes Sosa. Pueden ir a leer unas bonitas notas de despedida a Cuaderno de apuntes (de Pedro Villar) o a Libreta de periodista (de Eduardo Kragelund).

Como de Violeta Parra, de La Negra Sosa me llegaron antes sus canciones que su nombre y su vida. Solo luego, de adulta, me he ido enterando de dónde y cómo tuvo que vivir cada cual.

Así, la Canción para todos, la escuchaba de niña, ya fuera interpretada por Los Calchakis o por Mercedes Sosa, y me emocionaba lo indecible cuando cantaba a pleno pulmón:

Todas las voces,todas,

todas las manos, todas,

toda la sangre puede,

ser canción en el viento.

Canta conmigo, canta,

latinoamericano,

libera tu esperanza

con un grito en la voz.


Aquí es Mercedes Sosa quien la canta en directo en un concierto:



Aquí pueden oírla interpretada por Los Calchakis:


Videos tu.tv


Y también, Cuando tenga la tierra:



Qué de veces no habré cantado con ellos, con los cantores de América Latina. Supongo que tuve la suerte de que en casa de mis padres entrasen todos ellos, igual que si fueran nuestros, y es que lo son: más allá de qué lengua hablamos, de qué lengua hablan, simplemente escuchar y disfrutar, y cantar, claro. Eso sí, para los que usamos el sonido zeta, en estas canciones desaparecía: uno rugía emocionado «Todas las voses, todas, todas las manos, todas, toda la sangre puede ser cansión en el viento...»

Y acá les dejo un trocito de Cantora, su último trabajo (dos CD: Cantora 1 y Cantora 2), que grabó con amigos cantantes de edades y países diferentes pero que seguro tenían algo muy importante en común: pensaban que Mercedes Sosa era una de las grandes y que era una delicia cantar con ella y dejarnos esta maravilla de duetos.




Saben que pienso que la poesía y la música son muy cercanas, tanto.
Murió Mercedes Sosa, pero nos queda su voz, con la que hemos cantado y seguiremos haciéndolo.

Mercedes Sosa: de todos, de Latinoamérica, de ArgentinaSocialTwist Tell-a-Friend

2 comentarios:

Yolanda dijo...

Gracias por los enlaces, por el recuerdo, por el homenaje a una voz que a los de nuestra generación nos dice tanto y tan bonito, tan hondo, tan sentido. Mercedes Sosa pertenece a la banda sonora de nuestra vida y siempre estará con nosotros.
Un saludo.

Ana Lorenzo dijo...

De nada, Yolanda, ya ves que los enlaces son gracias a que en la Red la gente comparte :-)
Y sí, pertenece a la banda sonora de nuestra vida, como dices: creo que es lo mejor que le puede pasar a un cantor, ¿no?
Un beso.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats