El precioso logo de la cabecera lo hizo Chicho, mi hermano pequeño, desde los Estados Unidos, y me lo envió. En este sitio se pueden ver varios álbumes de creaciones suyas. A mí me encantan. Este es el sitio oficial The Art of Chicho Lorenzo: más dedicado a cuadros.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Se nos fue Ana Pelegrín.

Fuente de la imagen: weblitoral.com/entrevistas/ana-pelegrin/


El once de septiembre de 2008 se nos ha muerto Ana Pelegrín. Era una maravillosa entusiasta de la poesía y la acercaba a niños y chicos.

En el estupendo blog Compartiendo lecturas... con los chicos reseñé una vez su antología Raíz de amor. Pueden ustedes leerlo en esta entrada. Y si no lo tienen, háganse con él, les gustará, a ustedes y a sus chicos.

Pero no es el único que Ana Pelegrín antologó, ni lo único que nos dejó. Investigó la tradición oral y la amarró al texto para poder transmitirla a grandes y niños, fue tan estudiosa como difusora de la poesía y la palabra.

Creo que vamos a ser muchos los que la echemos de menos. Darabuc le ha dedicado una entrada en su blog de Literatura infantil e ilustración, él, que tanto gusta de la poesía, que es poeta: Para Ana Pelegrín. El gurrion (¿Mariano Coronas Cabrero?) recuerda a Ana, su trabajo y su amistad en «La flor de la maravilla» todavía brilla... en recuerdo de Ana Pelegrín.

Si quieren oírla hablar a ella, con ese dulce deje argentino, vayan a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a disfrutar de cómo explica ese mundo de poesía entre el que vivía y que logró hacer llegar a tantos.

Se nos fue Ana Pelegrín.SocialTwist Tell-a-Friend

3 comentarios:

Joselu dijo...

Lamento mi desconocimiento. No sabía quién era Ana Pelegrín. He seguido los enlaces al blog de Darabuc y a la biblioteca Miguel de Cervantes para oírla a ella, a su cadencia y sus ideas. Hay tantas cosas hermosas que uno desconoce... Tengo la impresión de que era una mujer maravillosa con la que me hubiera gustado conversar después de escucharla. Me ha gustado el hincapié que hace en la tradición oral.

Ana Lorenzo dijo...

Debió de ser, en efecto, también, una gran conversadora.
Yo la conocí (su trabajo) por referencias de gente que conocía su trabajo. La flor de la maravilla me encantó, aunque haya algunas letras que yo me supiera de otra forma ;-), pero es un gran libro y un gran estudio, y es cierto que atrapa la tradición oral, ahora que no hay casi abuelos que la pasen a los nietos, como solía ocurrir.
Las antologías de poesía para niños y adolescentes son muy buenas: yo no las tenía todas conmigo hasta que vi lo bien que funcionó Raíz de amor en chicos de 2.º de la ESO.
Gracias por pasarte, Joselu.
Un beso.

Joselu dijo...

Es un placer conversar contigo, y sobre todo leerte, conociéndote razonando con tus palabras llenas de sensibilidad.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats