El precioso logo de la cabecera lo hizo Chicho, mi hermano pequeño, desde los Estados Unidos, y me lo envió. En este sitio se pueden ver varios álbumes de creaciones suyas. A mí me encantan. Este es el sitio oficial The Art of Chicho Lorenzo: más dedicado a cuadros.

miércoles, 4 de junio de 2008

Contexto de editores

tarjeta presentación Contexto
Ayer tuve el placer de asistir a la presentación en sociedad de la asociación editorial Contexto —en la estupenda librería café La buena Vida; qué quieren, uno de mis sueños es montar una librería café cuando sea mayor—, en la que se han unido las estupendas editoriales Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso (en este orden, cuasi alfabético, aparecen en su primera publicación). Allí estaban Luis Solano, Carola Moreno, Julián Viñuales, Enrique Redel, Diego Moreno, Julián Rodríguez y Santiago Tobón: editores de las respectivas editoriales, editoriales que se ubican en Barcelona, Madrid, Sevilla y Cáceres.

Los dos primeros resultados de esta unión más a la vista son la caseta n.º 161 en la Feria del Libro de Madrid, donde se han unido para vender y presentar sus libros, y la publicación de la revista Contexto: Nuevos editores para nuevos tiempos, cuyo n.º 1 está disponible ya en la misma Feria —allí se repartirán 6 000 ejemplares, de los 40 000 que han editado—. La revista la editan en consenso: por ahora son dieciséis páginas, en las que, en una podemos encontrar las novedades de una editorial y en la otra, un artículo, entrevista o antología que se relaciona con la editorial en cuestión, ya sea porque esté en proyecto un libro de este autor o sobre este autor(p. 14, el artículo de Vila-Matas, porque Sexto Piso publicará un libro suyo en breve), o se acabe de editar (p. 6, fragmentos de la entrevista a Dylan, por su libro Dylan sobre Dylan. 31 entrevistas memorables; p. 8, fragmento de Así habló Lem, por El hospital de la transfiguración, Stanislaw Lem), etc. La publicación del contenido de esta página de añadido cultural parece que se decide en consenso entre todos los editores que eligen entre las varias propuestas del editor.

¿Y por qué quieren publicar una revista los editores destinada al público? La revista tiene una tirada de 40 000 ejemplares, de los que 30 000 se distribuirán en librerías, y los demás, quitando los 6 000 que se van a dar en la Feria, se distribuyen entre bibliotecas y medios de comunicación. Ayer, Julián Rodríguez, editor de Periférica, que hablaba en nombre de todos los demás que allí estaban, respaldando el proyecto con ilusión, nos contaba que querían tener su propio vehículo sin intermediarios del editor al lector, al librero, al bibliotecario, al periodista. Que la caseta común y la revista eran un punto de partida y un punto de llegada.

Un punto de llegada de unos editores que ya trabajaban muchas veces juntos, compartiendo recursos, facilitándose nombres de traductores, viajando juntos, intercambiando ideas... Aquí añadía que había sido muy importante para el grupo la experiencia que aportaban los más veteranos: Carola Moreno, de Barataria, y Enrique Redel, de Impedimenta. Un punto de partida de unos editores que comparten la visión del oficio de la edición, dijo Enrique Redel en nombre de todos cuando se preguntó al respecto; y Diego Moreno, de Nórdica, completó: comparten la visión del oficio del editor y el cuidado y la importancia de los oficios del libro: el editor, el autor, el traductor, el corrector, el ilustrador, el encuadernador...

Con esto volvíamos al principio de la presentación: Contexto quiere ser entendido en el sentido de gremio, gremio como seno en el interior de las cosas, tal como empezó explicándonoslo Julián Rodríguez. Es esta unión de fondo, aunque los catálogos sean tan dispares, esta visión y esta postura editorial la que les hace haber estado unidos hasta el punto de haberse planteado materializar esta unión en Contexto, para poder expresarse en esa página de contenido cultural, sin intermediarios, para poder, juntos, tener una difusión mucho más acorde con sus ideas.

En un futuro, este punto de partida tiene previsto realizar seminarios y encuentros. ¿Con quién? Sus intereses principales, que no los únicos, son realizar encuentros sectoriales con bibliotecarios y encuentros con otros editores: editores independientes como ellos —alguien me dijo, no sin gracia y sin razón, que aquí el único editor independiente era Planeta, ja, ja; bueno, si independencia quiere decir dinero...—, grandes grupos y editores extranjeros.

Si ustedes no tienen ocasión de ir a la Feria y quieren bajarse en .pdf el primer número de la revista, y en el futuro enterarse de esos encuentros y seminarios, que sepan que Contexto ya tiene sitio web.

Yo, lo que sí puedo contarles es que esos editores tienen en común una sensibilidad y una manera de entender la edición que se refleja en sus libros. Y tienen en común, creo que son conscientes, al público que los lee: el que lee libros de Nórdica, lee también de Impedimenta, o de Libros del Asteroide, o de Periférica, o de Sexto Piso, o de Barataria, o de Global Rhythm. Y sin embargo, no son competencia desleal, sino una asociación de nuevos editores para los nuevos tiempos que corren. Esperamos que Contexto vaya hacia delante con todo el empuje de sus editores y del equipo que les rodea.

Contexto de editoresSocialTwist Tell-a-Friend

2 comentarios:

Joselu dijo...

Un hermoso proyecto el de estas seis editoriales que se han unido para llevarlo adelante, máxime cuando sabemos que editar libros en España -y venderlos en librerías pequeñas- no es ningún negocio. La edición minoritaria es un riesgo que no trae ganancias, pero queda compensado por el amor con que se hace. Me he descargado la revista Contexto y la leeré con sosiego. Desconocía este proyecto editorial colectivo, y lo aplaudo. He de decir también que una de mis ilusiones sería el montar una librería café. Muchas veces lo he soñado, pero hay que tener mucho dinero para ello. Un cordial saludo. Gracias por tu comentario.

Ana Lorenzo dijo...

Joselu, gracias por pasarte. Por cierto, son siete editoriales, no seis, pero bueno, ya lo verás en la revista.
Dices: «He de decir también que una de mis ilusiones sería el montar una librería café. Muchas veces lo he soñado, pero hay que tener mucho dinero para ello.» Ah, maravilloso sueño, ¿eh? Yo confieso que toda mi vida he querido hacerlo, pero quería vender solo los libros que a mí me gustaran y, claro, eso sí que creo que llevaría la librería café a la ruina, ja, ja. ¿Te imaginas? «—¿Tiene el último de Daniel Marrón? —No, ese es un churro, pero mire estos de aquí, son fenomenales. —Ya, oiga, pero es que yo quiero el de Daniel Marrón. O, si no, ese de El número ¿siete?, ¿nueve? —Pues no, ese tampoco, pero no se pierde nada, hombre. Coja este y este, que le invito yo al café; siéntese allí y empiece a leerlos. Verá cómo me lo agradece. —Pepe, vámonos, que esta librera está loca.»
Un beso.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats