El precioso logo de la cabecera lo hizo Chicho, mi hermano pequeño, desde los Estados Unidos, y me lo envió. En este sitio se pueden ver varios álbumes de creaciones suyas. A mí me encantan. Este es el sitio oficial The Art of Chicho Lorenzo: más dedicado a cuadros.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Me encuentro de nuevo...

...con ustedes. Y es que hay veces que la vida escapa a toda regla y a toda intención, escapa a todo menos a su término inexorable. Pero ocurren los milagros, o llámenlo ciencia que de pronto ha errado y de pronto acierta.

Bien, les deseo unas Felices Fiestas.

Pueden animarse a pedir a los Reyes Magos o a Santa Claus algunos libros.

Yo les recomiendo varios. Para empezar, si quieren leer mi reseña de Encuentro en el infinito, de Klaus Mann, pueden hacerlo en Libro de Notas. No, no les recomiendo la reseña, les recomiendo el libro.

Les recomiendo también Bartleby, el escribiente, de Herman Melville (les prometo reseña). Si no se han leído este clásico, tienen la oportunidad de hacerlo con una nueva traducción de María José Chuliá García y con las preciosas ilustraciones de Javier Zabala.

Otro que me gusta mucho: Icuza, de Alber Vázquez. Y, si quieren, pueden leer en Libro de Notas una reseña de este libro.

De Hilario Barrero, Días de Brooklyn. La reseña, entre otras, en Otis B. Driftwood.

Fue un descubrimiento las pasadas fiestas, pero por si alguien no lo ha disfrutado aún: El tercer policía, de Flann O'Brien. En la página de Nórdica Libros tienen las reseñas recibidas; de entre ellas a mí me gustan muchas, pero quizá me identifico con esta de Solodelibros: para mí también fue una sorpresa.

Recomendado por un amigo —gracias mil—, de Sánchez Ferlosio, El geco. Espero también poder ofrecerles una reseña.

Para niños, les aconsejo que visiten Darabuc, que tiene un montón de buenos libros y muestras de poemas y páginas a las que remite donde elegir, seleccionados con mucho mimo. En castellano y en catalán.

Si quieren volver a leer algunos que no son novedades, yo conservo un lugar especial para La educación sentimental, de Flaubert; No soy Stiller, de Max Frish; La espuma de los días, de Boris Vian; Cuentos completos, de Cortázar; El público, de García Lorca; Verso y Prosa, de Blas de Otero; El largo viaje, de Semprún; El libro de las ilusiones, de Auster; Lady L., de Romain Gary; El autor y su editor, de Unseld; Desde mis poemas, de Claudio Rodríguez; Obra poética escogida, de León Felipe; Antología personal, de Gil de Biedma; El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles; El año que viene en Tánger, de Ramón Buenaventura.

Creo que paro aquí, tampoco es cuestión de poner miles, sino unos cuantos entre los que puedan elegir —con los que se puedan encontrar o reencontrar—. Añadan sus favoritos, esos que nunca se animaron a conseguir o que olvidaron comprar aunque les cautivaron cuando los sacaron de la biblioteca, y borren los que no les gusten o no les apetezcan. Al fin y al cabo, leer es cuestión de gustos y, como dijo Pennac, el imperativo está reñido con este verbo.

Lo que sí les recomiendo es que si dominan el idioma original en que se escribió la obra, no recurran a la traducción. Pero ustedes son libres siempre de hacer lo que les venga en gana.

Felices fiestas lectoras o no lectoras. Sobre todo, familiares en esta época. Qué mejor que eso, que disfrutar de tener a todos los que están juntos y contentos. Y a los que están lejos, acordarse de ellos.

Me encuentro de nuevo...SocialTwist Tell-a-Friend

6 comentarios:

Darabuc dijo...

Felices fiestas y gracias por tu amabilidad, casi abrumadora (ah, peo son fiestas de excesos). :) Un beso.

Ana Lorenzo dijo...

Tonterías en que es abrumadora mi amabilidad. Hay cosas que son así y son así: lo cierto es que tu sitio es muy muy bueno; ja, eso no lo puedes negar.

¿Qué, algún libro que borrar o que añadir para adultos (aparte de los que recomiendas en tu sitio, que no pido un trasvase tajo-segura)?

Si alguien más se anima, puede hacerlo en los comentarios o en el correo.

Felices fiestas y gracias por pasarte, Gonzalo.

Anónimo dijo...

Haciendo un recuento he descubierto que mis escritores favoritos son escritoras.

Os recomendaría siempre NUBOSIDAD VARIABLE (o EL CUENTO DE NUNCA ACABAR, o LO RARO ES VIVIR, o IRSE DE CASA),de Carmen Matín Gaite;ORLANDO (o LAS OLAS, o AL FARO) de Virginia Woolf; LA CONQUISTA DEL AIRE (o LA ESCALA DE LOS MAPAS, o LO REAL, o EL LADO FRÍO DE LA ALMOHADA) de Belén Gopegui; CIFRA Y AROMA, de Isabel Escudero y OBRAS INCOMPLETAS, de Gloria Fuertes.

Os recomendaría, claro muchísimos más pero hoy, éstos.

Un abrazo.

Ana Lorenzo dijo...

Muchas gracias, Sergio, por tus recomendaciones. No he leído a Isabel Escudero ni a Belén Gopegui, así que me las apunto para este nuevo año.
Virginia Woolf: una escritora inquietante, ¿verdad?
De Carmen Martín Gaite recuerdo con mucho gusto El cuarto de atrás.
Y qué decir de Gloria Fuertes, que se descubre que escribe no solo para niños cuando uno crece, pero que todos crecimos con sus poesías y sus rimas.
Gracias por pasarte desde tu Constelación decimoctava.
Un beso.

Anónimo dijo...

No sabría cómo calificar a Woolf, Ana, quizá "inquietante" pero también tremenda y poéticamente lúcida, ¿no? Gopegui tiene algo de eso, a mi de esta (a falta de su última novela que no he leído) las que ,más me han gustado son La escala de los mapas (una novela de amor) y La conquista del aire (una novela de dineros)

También me gusta mucho El cuarto de atrás, Martín gaite une, para mí, a esa lucidez poética una pretensión de sencillez en lo escrito y un certero uso de las metáforas hasta sus últimas consecuencias.

¡Corre a buscar Coser y cantar o Cifra y aroma, de Isabel Escudero! ¡No creo que te arrepientas!


Un abrazo.

Darabuc dijo...

Pues no sé qué añadir. Quizá el autor que más ha gustado en el club, y del que pienso leer/releer varios libros este año: Rafik Schami. Humor y humanidad, que quizá sean los dos hum, hum, principales del puchero literario. (O así lo veo ahora.)

Un abrazo.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats