El precioso logo de la cabecera lo hizo Chicho, mi hermano pequeño, desde los Estados Unidos, y me lo envió. En este sitio se pueden ver varios álbumes de creaciones suyas. A mí me encantan. Este es el sitio oficial The Art of Chicho Lorenzo: más dedicado a cuadros.

lunes, 1 de octubre de 2007

La inevitable y solitaria búsqueda del absoluto


La búsqueda del absoluto, Honoré de Balzac
Presentación: Carlos Pujol.
Traductor: Javier Albiñana.
Tamaño: 12,5 x 22,5cm.
Encuadernación: rústica cosida.
Precio: 18 euros.
ISBN: 978-84-935578-2-9




Es de agradecer, como siempre, que Nórdica rescate del olvido libros descatalogados que son verdaderas obras de arte y nos los ofrezca a los lectores en castellano. ¿Qué misterios conducen a estas pérdidas? No lo sé. Sé qué labor de buen editor y de valioso hombre de letras, que no se limita a buscar un bestseller o una copia de tal à la mode, va configurando esta pequeña gran editorial, y aquí no cabe más que aplaudir y agradecer la maravillosa formación literaria, la sensibilidad y la ética de los que conforman Nórdica Libros, porque si gracias a ellos yo he llegado a conocer a Flann O’Brienn o a Heinrich von Kleist, los que no se manejen en francés podrán al fin disfrutar de esta estupenda novela de Honoré de Balzac (nacido Honoré Balzac, simple burgués, sin esa partícula que le hace parecer de noble cuna).

Es una buena idea leer el prólogo de Carlos Pujol antes de adentrarse en La búsqueda del absoluto por primera vez si lo hace uno más allá de la adolescencia, porque andaremos con más prejuicios y con menos flexibilidad, con menos preguntas y con más respuestas, y el prólogo nos ayudará a vencer esas pequeñas resistencias, advirtiéndonos, no sea que nos pille lo circunstancial tan por sorpresa que, por ver el árbol, nos quedemos sin disfrutar del bosque.

Los personajes que nos trae Balzac están perfilados con prolijidad: Pepita, sobre todo, —y, aunque nos parezca un personaje hijo de otra época, tiene pensamientos y reacciones a veces muy actuales, como el de que con sus defectos físicos no puede permitirse lo que una bella se permite—, la hija mayor Marguerite, el primo notario Pierquin, el consejero espiritual de Pepita el abate De Solis, su sobrino Emmanuel y amor de Marguerite (sospecho yo que no es casual esta simbología de los dos nombres redentores: Emmanuel, el mesías, el Dios con nosotros; Margarita, la salvadora del esclavizado), el tío, los otros hijos, las criadas, hasta la sociedad que les rodea, que les visita o que les da la espalda, incluso aquel soldado que pone en marcha el mecanismo de la búsqueda… todos son, sí, imprescindibles, entrañables u odiosos, cursis, o calculadoramente hipócritas, canallas, o benditos. El elegido, sin embargo, es solo uno: Balthazar de Claës, el hombre que no puede dejar de buscar el elemento que falta en la constitución del todo, el hombre llevado por la pasión de encontrar el absoluto, el que quiere saber pero también la gloria, el que necesita darle a su familia el honor de descubrir el todo vendiendo a trozos para ello hasta el alma: el Balzac escritor de La Comedia Humana.

Ni Pepita, con todo el amor que le profesa, con su inteligencia, intentando formarse leyendo cuanta teoría química cae en sus manos, ni siquiera Lemulquinier, atado a su señor por voluntad propia, fiel como un perro, testigo de sus múltiples trabajos, pueden llegar a adentrarse, a rozar siquiera, esa pasión oscura, que todo lo consume, que todo lo corrompe, que a todo traiciona, que lo mantiene esclavo.

Balzac sabe que el arte, ah, el arte es algo solitario y engullidor; no en vano lo vive en sus propias carnes. Es también una drogadicción que te eleva y te arranca de la vida cotidiana y, en cambio, qué de nimiedades de esa vida real y plana le atan a uno: el dinero, la fama, la posición social, ¡la gloria! ¿Se puede sentir a la vez desprecio y necesidad de esa sociedad? ¿No lo sigue expresando Lorca en El público? Se puede.

Así lo veo yo. Léanlo. Hay toda una trama con sorpresa final. Díganme cómo lo ven ustedes.

Ana Lorenzo. Rivas Vaciamadrid (Madrid, España).


La inevitable y solitaria búsqueda del absolutoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats